A mediados de diciembre como todos los años, desde hace 20, el Grupo Gastronómico Gaditano (GGG), fundado hace 33 años-, se reunió para “hacer los pestiños” o como decían nuestras madres y abuelas las “tortas de Nochebuena”.
Este evento pestiñero, iniciado al comienzo de siglo, en el que en aquella ocasión se montó en una parcelita portorrealeña, propiedad del más que amigo del grupo, Ángel el Chatarrero, fue la base de batallas gloriosas del GGG, (léase, barbacoas, monográficos o eventos especiales y, cómo no, PESTIÑÁS con la RECETA de la abuela María (madre de Manolo Fernández-Trujillo, abuela de Julio de la Torre y bisabuela de Julito, primer niño en disfrutar en directo de una pestiñá que le permitió un currículum de lujo…), para quien solicitamos el título de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Su legado cultural, pasa por los capítulos que componen su receta básica. Algo así como AMASAR, SUDAR, ESTIRAR, CORTAR, FREIR y ENMELAR, proceso de Elaboración básica, que en nuestra niñez se completaba con regalar un “platito a la vecina…”, hecho que se va perdiendo con el devenir de los años…Este año y van ya veinte ediciones nos reciben en la Plaza de nuestra catedral, en concreto Bar Terraza donde se elaboran los pestiños desde 2012, con los brazos abiertos y el apoyo de los amigos Pelayo y Ana, y sus trabajadores que tratan a cuerpo de rey.
En el tiempo que transcurría entretanto, se comentaban los detalles del Guiso-Potaje del almuerzo, mientras la masa sudaba en su catre habitual debajo de la manta. Este guiso se iba preparando por algunos en plena época vacacional, que elegían Cantabria vs Caviedes para adquirir alubias, judías, judiones…y se elaboraban y se aportaban al almuerzo de la PESTIÑÁ, algunas ensaladitas de dieta asociadas al conjunto.
Esta Pestiñá de 2019, ha convivido en la mesa con unas anchoas y tomate fresco aliñado, unas deliciosas alubias cántabras adquiridas en época canalicular, plato de nivel elaborado por Joaquín Junquera, experto en la cuestión leguminosa con sofrito clásico y otro platito, sin rebosar, de Fabada con jamón del bueno, con gran untuosidad y alto voltaje asturiano, elaborada por el gran chef Julio de al Torre, que domina estos guisos caseros, que fueron muy apreciados.
Y más pestiños “….Hasta el año que viene…”, aunque en febrero pasará el GGG por la Caleta para rendirle homenaje, saboreando y chuperreteando los ERIZOS CALETEROS. Hasta siempre amigos…. y ¡¡¡ BUEN PROVECHO. /José Manuel Pérez-Moreno. Presidente GGG.